Cinco Dispositivos de tráfico para mejorar la seguridad vial

Los dispositivos de tráfico para seguridad vial son todos los implementos que van sobre el área de tránsito vehicular y que de una u otra forma nos ayudan a mejorar la seguridad de los transeúntes. Algunos de los más conocidos son:

Reductor de Velocidad:

Llamado también Resalto o Policía Muerto (por la función que cumple en las vías). Es un dispositivo protuberante e instalado a lo ancho de la vía que tiene la finalidad de forzar a los vehículos a disminuir la velocidad para no golpearse. Se utilizan en carreteras largas o espacios amplios donde la velocidad sea controproducente por la cercanía de peatones, tales como avenidas secundarias, carreteras principales de barriadas y/o estacionamientos, entre otros.

Fabricados de caucho, plástico estructural de alta resistencia, concreto o asfalto.

Hitos:

También conocidos como Bolardos, son dispositivos verticales que le ayudan a delimitar áreas de tráfico. Hay de dos tipos:

Flexibles: Delimitan áreas de menor riesgo sin causar daños a los vehículos. Fijados en su base, se flexionan y retornan a su posición original sin mayores consecuencias para el vehículo. Los hitos flexibles son fabricados en PVC (material sintético flexible).

Rígidos: Delimitan áreas de mayor riesgo. Su función es que ningún vehículo pueda traspasar el límite señalado, ni causar daño al área u objeto bajo resguardo, aunque sí puede hacerlo al vehículo. Fabricados en acero y/o concreto de acuerdo a las necesidades del cliente.

Canalizadores:

Le ayudan a delimitar carriles, debido a que hace difícil el tránsito de un carril a otro. Los canalizadores son dispositivos horizontales entre 10 cm y 20 cm de alto aproximadamente.

Fabricados de plástico polipropileno.

Vialetas:

También conocidas como "Ojos de gato", son dispositivos en forma cuadrada de 2"x2"; que se ubican sobre lás lineas de borde y en medio de la vía o antes de los reductores de velocidad para mayor visibilidad.

En algunos casos se utilizan en varias hileras para disminuir el tráfico, tal como si fuesen reductores de velocidad, aunque con mucho menor efectividad y durabilidad, por lo que no es recomendable para este uso.

Las vialetas son fabricadas de plastico rígido.

Topes de llantas:

Le ayudan a evitar accidentes en áreas de estacionamientos. Son dispositivos horizontales de 1.80 mts de largo aproximadamente cuya función es cubrir el frente de los vehículos de llanta a llanta y evitar que continúen más del limite asignado. También los hay que cubren cada una de las llantas y se venden por pares.

Pueden ser de plástico estructural, caucho o concreto.

Para cualquier consulta adicional sobre los dispositivos a utilizar en su proyecto, no dude en comunicarse con nosotros, que con todo gusto le atenderemos.